El Fundamento del Mundo

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Índice

  • NOTA DEL AUTOR
  • PRÓLOGO por JOSÉ AVIGDOR
  • Capítulo 1: EL SECRETO DE LA HISTORIA
    • 1.1 El final de una etapa
    • 1.2 Un pueblo de sacerdotes
    • 1.3 Cuarenta años de jinuj
    • 1.4 La naturaleza del Mesías
    • 1.5 Las venida del Mesías
    • 1.6 ¿Uno o dos Mesías?
    • 1.7 El tabernáculo caído
    • 1.8 La Torá del Mesías
    • 1.9 La señal de las Lujot
    • Notas
  • Capítulo 2: EL SECRETO DE LA EXPIACIÓN
    • 2.1 Diseño de un plan divino
    • 2.2 La función del Santuario
    • 2.3 El Día de la Expiación
    • 2.4 Una expiación sin Templo
    • 2.5 La muerte de los justos
    • 2.6 La Akedá
    • 2.7 La señal de la mezuzá
    • 2.8 Una reflexión sincera
    • Notas
  • Capítulo 3: EL SECRETO DE LA INIQUIDAD
    • 3.1 Un misterio ya en acción
    • 3.2 Una mirada a las profecías
    • 3.3 La señal de la Meguilá
    • 3.4 La señal de la Álef ausente
    • 3.5 La señal del número cuarenta y dos
    • 3.6 La señal de Esav
    • 3.7 La señal de Ishmael
    • 3.8 La señal del hombre de pecado
    • 3.9 La señal de la Gran Babilonia
    • 3.10 La señal de Rut
    • 3.11 La señal de Israel
    • Notas
  • ORACIÓN…………………………………………………………………………..390
JoseAvigdor

Capítulo

3.11 LA SEÑAL DEL ISRAEL APÓSTATA
“Rabí Shimón bar Yojai dijo: Dios no lo permita, la Torá nunca será olvidada de Israel […] Entonces ¿Cómo puede explicarse el versículo: «Deambularán buscando la palabra de Dios y no la encontrarán»? (Deuteronomio/Devarim 31:21) (Significa que) No encontrarán una línea de acción clara para la Ley de la Torá ni la enseñanza en un solo lugar”
Shabat 138b
Llegados a este punto, son muchas las cuestiones aún pendientes de reflexión, siendo una de las primeras determinar el origen étnico del “hombre de pecado”. Tuvimos ocasión de meditar sobre el personaje de Esav como ejemplo paradigmático del carácter “especular” del anti-Mesías y vimos como su filiación con el pueblo de Israel resultaba más que evidente al tratarse, precisamente, del hermano mellizo de Ya’akob. Los dos nacieron de la misma madre y tuvieron acceso al mismo tipo de educación, desarrollándose bajo una atmósfera de Torá umitsvot. Quizás podríamos aplicar aquí la enseñanza del Maestro sobre “el trigo y la cizaña” (véase Mateo/Matai 13:24-30) donde las malas hierbas no son arrancadas al principio, permitiéndoseles crecer junto al trigo (como una oportunidad para la teshubá) hasta el tiempo de la siega….

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